¿Qué son los pagos P2P?

¿Qué son los pagos P2P?

Obtener Fin.do

Los pagos entre iguales (P2P) son transferencias de dinero de una persona a otra; en términos sencillos, como se repartiría la cuenta de una cena si se dejara la cartera en casa.

En los últimos años, las transacciones P2P han ganado terreno como alternativa conveniente a los pagos en efectivo entre particulares y los servicios de pago entre pares están en auge. Así que veamos con más detalle las transferencias de dinero P2P: cómo funcionan, sus ventajas y riesgos, y cómo hacer una transferencia de dinero P2P.

Contenido

  • ¿Qué son los pagos P2P?
  • ¿Cómo funcionan los pagos P2P?
  • ¿Quién prefiere los pagos entre pares?
  • Seguridad de las transacciones P2P
  • Ventajas e inconvenientes de los pagos P2P
  • Cómo enviar dinero mediante un sistema de pago P2P
  • Resumen
  • PREGUNTAS FRECUENTES

##¿Qué son los pagos P2P? Abreviatura de peer-to-peer o persona a persona, los pagos P2P son transferencias de dinero de una persona a otra (en contraposición a un comerciante o institución).

Las transacciones P2P se utilizan sobre todo para compartir gastos, pagar el alquiler, pagar servicios ocasionales, comprar a vendedores particulares en mercados online o simplemente enviar dinero a familiares y amigos.

Las transferencias de dinero entre pares se remontan a PayPal y fueron ampliamente popularizadas por empresas como Venmo; hoy en día existen muchas otras aplicaciones, como Cash App, Zelle o Fin.do.

¿Cómo funcionan los pagos P2P?

Un pago P2P puede realizarse mediante una aplicación o servicio de transferencia de dinero P2P. Para utilizar una aplicación de este tipo, es necesario tener una cuenta bancaria o una tarjeta bancaria.

Una vez que te hayas decidido por una aplicación P2P, instálala y regístrate en una cuenta utilizando tu dirección de correo electrónico y/o tu número de teléfono. A continuación, tendrás que conectar tu(s) tarjeta(s) o cuenta(s) bancaria(s) a la aplicación para empezar a realizar pagos.

Enviar un pago suele ser un proceso sencillo que sólo requiere unos pocos toques. Normalmente puedes encontrar a otros usuarios por su nombre de usuario, correo electrónico o número de teléfono. Dependiendo del servicio que utilices, una transferencia P2P puede tardar desde unos minutos hasta unos días en completarse.

Hay una gran variedad de aplicaciones de pago P2P y debes considerar cuidadosamente tus opciones antes de seleccionar la más adecuada para ti. Algunos de los factores a tener en cuenta son

Saldo vs. sin saldo

Muchas aplicaciones tienen saldo, lo que significa que tienes que añadir fondos a tu cuenta P2P para poder enviar un pago. Recargar el saldo de tu aplicación P2P desde tu cuenta bancaria puede llevar varios días laborables y tu banco puede aplicar una comisión cada vez que lo hagas.

Otras aplicaciones (como Fin.do) no requieren un saldo, por lo que no almacenan fondos; esto significa que el dinero viaja directamente desde tu tarjeta a la del destinatario, lo que hace que la transferencia sea mucho más rápida y barata.

Acceder a tus fondos

Si la aplicación tiene saldo, normalmente podrá transferir dinero a su cuenta corriente y luego retirar dinero de su tarjeta vinculada. Esto puede conllevar cargos adicionales y normalmente tendrá que esperar unos días antes de que los fondos estén disponibles en su cuenta bancaria.

Con Fin.do, las transferencias se realizan entre tarjetas, lo que hace que los fondos estén disponibles inmediatamente para su uso en la tarjeta.

¿Quién prefiere los pagos entre particulares?

Los pagos P2P son el medio de pago preferido por las personas que quieren evitar los viajes al banco o al cajero automático y la molestia de hacer una transferencia bancaria convencional, especialmente cuando se trata de transacciones recurrentes. Más de la mitad de las personas que utilizan los pagos P2P emplean el sistema para enviar dinero a su familia.

Aunque las generaciones más jóvenes (como los grupos Millennials y GenZ) son los usuarios más activos de P2P, las transacciones entre pares están creciendo en popularidad en todo el mundo entre todos los grupos de consumidores. El número de adultos estadounidenses que utilizaron un servicio P2P creció del 57% en 2017 al 70% en 2020.

Seguridad de las transacciones P2P

Dado que muchos servicios P2P son proporcionados por empresas fintech que se basan en la tecnología para asegurar los datos de los clientes, los pagos P2P suelen ser una forma segura de enviar y recibir dinero.

La encriptación de datos, el control antifraude y las capas de seguridad añadidas (como el 3DS) son algunas de las medidas habituales que toman las empresas para garantizar la seguridad de su información financiera y personal.

Pero, al igual que con cualquier sistema de transferencia de dinero en línea, siempre hay que tener cuidado de cómo y a quién se envía el dinero. A continuación, le recomendamos algunas medidas que le ayudarán a mantenerse a salvo del fraude online.

Ventajas e inconvenientes de los pagos P2P

Como cualquier otro método de pago, las transacciones P2P tienen ventajas e inconvenientes.

Las ventajas más evidentes de las transferencias de dinero P2P son:

  • Son fáciles de usar. Enviar dinero mediante una aplicación P2P suele llevar unos segundos y ningún esfuerzo, ya que toda la información necesaria para completar la transacción está contenida en la aplicación;
  • Son cómodas y bastante seguras. Puedes salir de casa sin dinero en efectivo o sin tu cartera y seguir pagando bienes y servicios;
  • El dinero se suele entregar con bastante rapidez, al menos en comparación con las transferencias bancarias.

Por otro lado:

  • No puedes obtener un reembolso o retractarte de una transacción si enviaste dinero al usuario equivocado;
  • Es posible que tenga que mantener un saldo y recargar regularmente su cuenta para poder realizar pagos;
  • Es posible que tenga que esperar varios días antes de poder acceder a los fondos de su cuenta corriente;
  • Algunas transferencias pueden tardar hasta 3 días laborables;
  • Por lo general, sólo funcionan para transacciones en la misma moneda, es decir, transferencias nacionales. Fin.do elimina muchos de estos inconvenientes al permitirle enviar dinero desde y hacia cualquier tarjeta, al instante, sin tener que recargar el saldo de su cuenta bancaria.

Fin.do es una aplicación P2P para transferencias de dinero transfronterizas, lo que significa que puede enviar cualquiera de las 160 divisas admitidas con la misma rapidez, facilidad de uso y comodidad que una transferencia P2P nacional, sin comisiones de cambio.

Una vez que vincule su(s) tarjeta(s) a Fin.do, podrá enviar dinero desde su tarjeta directamente a otra tarjeta, sin que los fondos se almacenen en la aplicación Fin.do. Esto elimina los tiempos de espera y las comisiones innecesarias.

Al no haber ningún tercero que almacene su dinero, también puede estar seguro de que su transferencia es segura.

¿Cómo enviar dinero utilizando un sistema de pago P2P?

Utilizar un sistema de pago entre pares como Fin.do es fácil y sencillo. Fin.do permite realizar transferencias transfronterizas instantáneas de tarjeta a tarjeta en más de 50 países.

Empezar a utilizar Fin.do requiere unos sencillos pasos:

  1. Instale la aplicación y regístrese para obtener una cuenta gratuita; por motivos de seguridad, tendrá que verificar su dirección de correo electrónico y su número de teléfono
  2. Añade al menos una tarjeta e indica la moneda de la misma; puedes añadir a Fin.do cualquier tarjeta de débito, crédito, prepago, virtual o de regalo, siempre que sea de la marca Visa o Mastercard
  3. Una vez verificada la tarjeta, puedes empezar a enviar y recibir transferencias de dinero
  4. Para enviar dinero, sólo tiene que elegir una tarjeta para enviar, seleccionar un contacto de su teléfono, introducir la cantidad que desea enviar y enviar. No hay necesidad de información adicional sobre el destinatario, como los códigos IBAN o SWIFT. Si no tienes el número de teléfono de tu destinatario, puedes introducir su número de tarjeta de 16 dígitos en su lugar.

En resumen

Las transacciones P2P son un cómodo sustituto de los pagos en efectivo y pueden utilizarse para enviar dinero a su familia, dividir los gastos con los amigos o pagar las facturas de forma más rápida y sencilla que a través de métodos de pago tradicionales como las transferencias bancarias.

Dependiendo de la aplicación de transferencia P2P que decidas utilizar, los pagos entre pares pueden ser rápidos y seguros. A la hora de seleccionar un servicio, ten en cuenta los costes, los plazos de entrega de los fondos y factores como tener que recargar el saldo o tener que retirar dinero en efectivo de tu cuenta bancaria.

Algunas aplicaciones (como Fin.do) te dan la opción de enviar de tarjeta a tarjeta, lo que significa que tus fondos estarán disponibles para su uso tan pronto como recibas el dinero. Además, no necesita mantener un saldo, lo que reduce el riesgo de quedarse sin fondos y tener que realizar costosas recargas desde su cuenta bancaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los pagos entre iguales?

Los pagos entre iguales son transacciones monetarias digitales entre dos personas. Estas transacciones permiten la transferencia de fondos a través de una aplicación de terceros (por ejemplo, Venmo, Cash App, Square App, Fin.do, etc.). Para enviar dinero mediante un sistema P2P, es necesario tener una cuenta bancaria o una tarjeta bancaria conectada al servicio P2P o a la aplicación móvil.

Las soluciones P2P son una alternativa a los pagos en efectivo entre particulares y son un medio de pago más sencillo en comparación con los métodos tradicionales como los pagos con cheques o las transferencias bancarias.

¿Qué rapidez tienen los pagos P2P?

Los plazos de entrega del dinero varían mucho de un servicio a otro. Algunas aplicaciones de pago P2P ofrecen una entrega de fondos instantánea, mientras que otras pueden tardar hasta 3 días laborables.

Al considerar las soluciones P2P también hay que tener en cuenta el tiempo que tarda el destinatario en acceder realmente a los fondos. Las plataformas que almacenan el dinero y requieren que usted retire manualmente los fondos a su cuenta corriente pueden añadir algunos días al proceso.

Si la solución P2P que utilizas tiene saldo, recargarlo desde tu cuenta bancaria también puede llevar unos días más antes de que puedas enviar dinero utilizando el servicio.

¿Son seguros los pagos P2P?

Los pagos P2P son generalmente seguros. Utilizan encriptación, tecnología de control del fraude y aplican otras medidas de seguridad destinadas a mantener a salvo tus finanzas y tu información personal. Sin embargo, no hay forma de estar seguro de que todos los pagos en línea sean seguros, por lo que se aconseja tomar siempre medidas de seguridad adicionales cuando se realicen pagos en línea.

Una de las desventajas de las transacciones P2P es que los pagos se realizan de forma instantánea, lo que significa que no hay forma de recuperar tu dinero si has enviado un pago a la persona equivocada, a menos que ésta acepte reembolsarte.

¿Qué es un monedero P2P?

Un sistema P2P le permite enviar dinero desde su tarjeta o cuenta bancaria utilizando un dispositivo móvil. Con un monedero P2P puede conectar varias cuentas de envío de dinero y realizar transferencias P2P desde un solo lugar.

¿Para qué se utilizan los pagos P2P?

Los pagos P2P pueden utilizarse para una amplia gama de transacciones. Los casos de uso más comunes incluyen el reparto de gastos con amigos, el pago de un alquiler, el envío de dinero a miembros de la familia o la compra de bienes o servicios a vendedores particulares.

Por lo general, las transferencias de dinero entre pares se utilizan para transacciones nacionales, en las que el remitente y el destinatario utilizan la misma moneda y se encuentran en el mismo country.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, como Fin.do, permiten realizar pagos internacionales P2P que son igualmente sencillos, cómodos, seguros y rápidos, con la ventaja añadida de poder utilizar las dos divisas necesarias para la transferencia.

¿Puedo enviar o recibir un pago P2P sin una cuenta bancaria?

Sí, es posible realizar una transacción P2P sin abrir una cuenta bancaria. Fin.do es una aplicación de pago P2P de tarjeta a tarjeta, lo que significa que los fondos se mueven directamente entre tarjetas en lugar de cuentas bancarias o a través de un saldo de la aplicación P2P.

Con Fin.do se puede enviar y recibir dinero entre cualquier tipo de tarjeta, incluidas las de crédito, débito, virtuales, de prepago o de regalo, siempre que estén emitidas por Visa o Mastercard.

Descargue Fin.do para enviar dinero hoy mismo

Países en los que trabajamos

¿Está pensando en transferir dinero al extranjero? Fin.do está actualmente disponible en estos países: