Consejos para mantener su dinero seguro en Internet

Consejos para mantener su dinero seguro en Internet

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Comprar en línea, enviar dinero a casa y utilizar aplicaciones de entrega de comida... todo lo que hacemos en línea deja un rastro. Esto no sólo afecta a nuestros datos personales, sino también a nuestra información financiera y de pago.

Cuando se trata sólo de pagos, utilizamos una variedad de métodos. Podemos preferir nuestra cuenta bancaria tradicional para los ahorros, una tarjeta para las compras en las tiendas, Google Pay para los pagos dentro de las aplicaciones, una aplicación de transferencia de dinero para dividir una factura con los amigos y la tarjeta de crédito de la empresa para comprar una suscripción en línea.

Aunque podemos hacer todo esto con bastante seguridad, nunca es demasiado pronto para preguntarnos: ¿está mi dinero seguro?

Si en general le gusta ir sobre seguro, es posible que ya esté atento a ciertos riesgos, por ejemplo, el robo de información de la tarjeta de crédito o una violación de datos, pero ¿podría uno realmente prever que un servicio financiero quiebre de la noche a la mañana?

Así que veamos algunas cosas que puede (y debe) hacer para mantener su dinero y su información personal a salvo en Internet.

Proteger sus datos personales

Esto puede parecer evidente, pero no se puede insistir lo suficiente: debe tener cuidado con su información personal en Internet.

Evite los sitios web sospechosos. Si tienes alguna razón para dudar de la legitimidad de un sitio web (¿te parece demasiado bueno para ser verdad?), o el sitio web no es seguro (fíjate en el https), es sencillo: no introduzcas ningún dato personal o financiero y, preferiblemente, no lo utilices del todo.

Establezca contraseñas fuertes y únicas. No utilices palabras o fechas obvias (como tu nombre o fecha de nacimiento) al establecer las contraseñas y, desde luego, no utilices la misma contraseña para varias cuentas, especialmente cuando esas cuentas almacenan tu información de pago.

Borra tu caché. De vez en cuando, borra la caché y las cookies o simplemente cierra la sesión de los sitios web que no hayas utilizado en un tiempo. Guardar tu contraseña puede ser conveniente, pero sólo debes hacerlo con los sitios web que utilizas con frecuencia y si nadie más utiliza tu dispositivo.

Utiliza una bóveda. Por muy tentador que sea a veces, no guardes tus contraseñas en documentos de fácil acceso, desprotegidos o compartidos. Muchas soluciones de bóveda ofrecen tanto la seguridad como la facilidad de uso que necesitas.

Proteger su dinero y su información financiera

No es raro tener cuentas en más de un banco (el 50% de los titulares de tarjetas en EE.UU. lo hacen) o tener varias cuentas en proveedores de servicios financieros no bancarios además de su cuenta bancaria.

En general, estos servicios se rigen por una estricta normativa financiera que garantiza que cumplen con todas las leyes pertinentes y ofrecen altos niveles de seguridad.

Si quiere estar más tranquilo antes de optar por un servicio o una aplicación de transferencia de dinero, he aquí algunos criterios que le ayudarán a tomar una decisión segura.

¿Tiene el servicio una licencia bancaria, y si es así, dónde?

Aunque los servicios financieros pueden funcionar perfectamente sin licencia bancaria, los fondos de los clientes gozan de cierta protección adicional: por ejemplo, en Europa, los depósitos están garantizados por el Sistema Europeo de Protección de Depósitos si la entidad que los custodia tiene licencia bancaria.

Sin embargo, la mayoría de los servicios optan por asociarse con los bancos, lo que le da protección si sus fondos están en una cuenta bancaria y no en el propio servicio.

¿Quién tiene su dinero?

Naturalmente, si el servicio o la aplicación que utiliza requiere que recargue su cuenta, debe preguntarse dónde se guarda ese dinero (¿en un banco o en el servicio?). Si utilizas un proveedor establecido y conocido, no debería haber ningún problema en ningún caso. Si utilizas un servicio que almacena fondos, ten en cuenta que pueden surgir fallos (y esto siempre será un mal momento), y asegúrate de hacer todo lo posible para comprobar si el servicio es de confianza o no, para evitar perder tu dinero por completo.

Para mayor seguridad, elija una solución (como Fin.do, por ejemplo) que se limite a intermediar las transacciones entre usted y el destinatario, y que no le exija recargar su cuenta.

¿Hay un límite de gasto?

Un límite de transferencia diario o mensual, así como un límite cuando se trata de transacciones transfronterizas, son buenos indicadores de que la empresa cumple con la normativa financiera, como la de lucha contra el blanqueo de capitales (AML). Con Fin.do, por ejemplo, los usuarios tienen un límite máximo de envío de 1.500 dólares al día y de 35.000 dólares al mes.

Las limitaciones de las transferencias demuestran que el servicio prioriza la seguridad de sus clientes y sus finanzas, manteniendo su red libre de cualquier actividad ilegal.

¿Se siente seguro el servicio o la aplicación?

A todos nos gusta hacer las cosas con un solo clic, pero la realidad es que es necesaria cierta verificación de seguridad para asegurarse de que los usuarios son personas auténticas e identificables.

Si una aplicación le pide su documentación (como un documento de identidad o una foto), puede respirar aliviado. Esto demuestra que se toman en serio la seguridad y que pretenden reducir el riesgo de fraude al utilizar su servicio.

Por supuesto, no hay forma de eliminar siempre el 100% de los riesgos. Pero incluso un examen básico de los criterios anteriores puede minimizar sus riesgos al realizar transacciones en línea.

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