Aplicación de transferencia de dinero: Cómo elegir la mejor para sus necesidades
Busque "la mejor aplicación para transferir dinero" en Internet y se verá inundado por más de un millón de resultados e innumerables listas de soluciones de transferencia de dinero más o menos conocidas.
Pero buscar la mejor aplicación para transferencias de dinero es, de hecho, la forma equivocada de ver las cosas. Lo que debería preguntarse es cuál es la mejor aplicación de transferencia de dinero para usted.
Aunque tendemos a mirar el coste en primer lugar, hay que tener en cuenta muchos más factores a la hora de seleccionar un servicio o una aplicación de transferencia de dinero. El coste es importante, pero no es ni mucho menos el primer paso para tomar una decisión.
La mejor aplicación de transferencia de dinero: 8 pasos para elegirla
Estas son las 8 preguntas que debes hacerte a la hora de seleccionar una app para tus transferencias de dinero.
1. ¿Dónde va a enviar dinero?
Lo primero que hay que tener en cuenta es dónde va a utilizar la aplicación y los países a los que tiene que hacer las transferencias.
Todo esto tiene que ver con la forma en que pretende utilizar la aplicación. ¿Necesita una solución rápida para dividir facturas o compartir pagos con amigos? Si es así, una aplicación móvil disponible localmente (Venmo es un ejemplo de ello si vives en EE.UU.) hará el trabajo.
Pero si trabajas, estudias o simplemente viajas al extranjero con frecuencia, es probable que envíes y recibas transferencias desde tu country. Esto significa que necesitas una aplicación que permita realizar transferencias internacionales y en varias divisas.
Las divisas tienen mucho peso en la decisión porque el cambio de divisas conlleva costes adicionales que pueden no ser evidentes a primera vista. Dichos costes giran en torno al tipo de cambio (que es fluctuante y difícil de predecir), los costes de la doble conversión de moneda y las comisiones de cambio.
La mayoría de las aplicaciones y servicios actuales cubren docenas, si no más, de las monedas más comunes. Fin.do, por ejemplo, permite realizar transacciones en 150 divisas, con conversión directa de divisas, lo que significa que no hay cambio de divisas intermedio y que se obtiene el mejor tipo de cambio entre cualquiera de las dos divisas admitidas.
Además, puede transferir cualquier divisa sin importar el country desde o hacia el que lo haga. Puedes enviar fácilmente USD desde Israel o EUR desde el Reino Unido, a la misma velocidad y coste que si hicieras una transferencia en la misma moneda.
2. ¿Qué rapidez necesita para sus transferencias?
El tiempo de transferencia debería ser el siguiente elemento más importante de su lista, especialmente si espera realizar transferencias con un tiempo limitado.
Si bien la mayoría de los servicios y aplicaciones son capaces de procesar las transferencias de dinero mucho más rápido que los bancos, todavía debe esperar que la mayoría de las transferencias internacionales tomen unos días para completarse.
Si prevé que necesitará realizar transacciones urgentes, asegúrese de seleccionar una aplicación que procese las transferencias al instante.
Las aplicaciones de pago peer to peer suelen permitirte transferir fondos desde tu tarjeta de crédito o débito casi en tiempo real, si la transacción es local. Pero hay apps -Fin.do incluida- que permiten realizar transferencias peer to peer internacionales al instante.
3. ¿Cuánto le costará?
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes.
Al contrario de lo que se podría pensar, el coste total de hacer una transferencia de dinero (o el coste total de utilizar un servicio de transferencia de dinero) se reduce a mucho más que la tarifa de transferencia.
A continuación, le presentamos un desglose de los costes que debe tener en cuenta.
- La comisión de transferencia de dinero
Es lo que se paga por cada transacción que se realiza. El importe se suele indicar por adelantado cuando se lee sobre el servicio o se inicia una transferencia.
La comisión puede ser una cantidad fija o un porcentaje de la transacción, que puede variar en función de la cantidad que envíe, la forma de enviar los fondos (es decir, el tiempo de entrega) o el tipo de tarjeta que utilice.
- Tipos de cambio
No todos los proveedores utilizan los mismos tipos de cambio, pero la mayoría, si no todos, hacen público su tipo de cambio. Asegúrese de comprobar y comparar los servicios si necesita hacer cambios de divisa con frecuencia.
- La comisión de cambio de moneda
Este puede ser un coste considerable cuando se hace una transferencia bancaria internacional a una moneda diferente, pero será menor con los servicios y aplicaciones de transferencia de dinero.
Básicamente, como los tipos de cambio fluctúan, se añade un pequeño recargo al tipo de cambio utilizado por el servicio. Suele ser menor para las principales divisas (USD, EUR, GBP, etc.) y mayor para las menos utilizadas.
- Costes de recarga
Si la aplicación es un monedero que necesita recargar desde su cuenta bancaria, tenga cuidado con las comisiones que su banco podría aplicar si se requiere una conversión de divisas.
Con Fin.do, no se requiere ninguna recarga y el cambio de divisas se realiza directamente entre las monedas utilizadas, siempre que la moneda de la tarjeta esté correctamente indicada en la aplicación. No se aplica ninguna comisión o coste adicional por el cambio.
4. ¿Va a realizar transferencias personales o comerciales?
¿Piensa realizar transacciones personales (transferencias a su familia, reparto de facturas con amigos, etc.) o va a utilizar la aplicación también por motivos de negocios (para cobrar, por ejemplo)?
Si prevés que vas a realizar transacciones comerciales, ten en cuenta que es posible que necesites acceder a facturas o recibos de pago, por lo que debes comprobar si la app proporciona dichos documentos.
5. ¿Existen límites de transferencia?
No es posible prever todas las transferencias que vas a realizar; a veces, es posible que tengas que transferir cantidades de dinero muy pequeñas o muy grandes.
Para evitar encontrarse en una situación en la que se deniegue o retrase una transferencia, compruebe de antemano que la solución que está considerando no tiene límites de transferencia mínimos o máximos que puedan suponer un problema.
Tenga en cuenta, sin embargo, que a menudo se impone un límite máximo a las transferencias de dinero para garantizar el cumplimiento de la normativa financiera. Esto ayuda a protegerle a usted y a su dinero de posibles fraudes.
Hemos escrito más sobre la seguridad de las grandes transferencias aquí.
6. ¿Es fácil de usar la aplicación?
La facilidad de uso y la atención al cliente son otros factores que pesan en su decisión. Esto incluye todo, desde la facilidad de uso de la aplicación hasta los métodos de pago admitidos.
Hágase preguntas como: ¿es la aplicación intuitiva y se actualiza con frecuencia? ¿Funciona igual de bien en cualquier sistema operativo y dispositivo? ¿Cuánto tiempo se tarda en activar la cuenta? ¿Tiene errores conocidos o problemas reportados por otros usuarios? ¿Es fácil contactar con el servicio de atención al cliente y éste es receptivo? Y así sucesivamente.
Cuando se trata de transferir dinero, no querrá pasar cinco minutos enteros para enviar un pago; de hecho, probablemente querrá hacerlo en segundos.
Fin.do permite a los usuarios hacer transferencias con sólo unos pocos toques, tanto a usuarios de la aplicación Fin.do (enviar a un contacto), como a no usuarios (enviar a un número de tarjeta). De este modo, es fácil realizar transferencias instantáneas a cualquier persona, sin que tenga que unirse a la app.
7. ¿Y la seguridad?
No lo des por sentado; antes de conectar tu tarjeta o cuenta bancaria a un nuevo servicio, tómate un tiempo para investigar.
¿Te parece que la empresa es legítima? ¿Su proceso parece alineado con lo que se espera de un servicio financiero? ¿Realizan una verificación de la cuenta para los nuevos usuarios? ¿Quién guardará realmente tu dinero?
Esta es una lista de cosas que debes tener en cuenta para asegurarte de que tanto tus datos como tu dinero están seguros en Internet.
8. ¿Qué nos depara el futuro?
Tanto si opta por el "favorito del mercado" como por una solución local de reciente lanzamiento, tome su decisión teniendo en cuenta el panorama general.
Es posible que una aplicación más reciente no tenga todas las funciones de lujo, pero también es posible que no tenga muchas de las limitaciones que pueden tener las soluciones más antiguas y consolidadas.
Además, un nuevo servicio tenderá a ser más competitivo en términos de tarifas y más innovador en términos de funcionalidad. Fin.do, por ejemplo, se basa en una infraestructura flexible que puede acomodar fácilmente cualquier método de pago presente y futuro.
Así que, sea cual sea el camino que decida tomar, estar atento a las tendencias del mercado y de la tecnología puede resultar rentable.
Con esto concluye nuestra guía para elegir una aplicación de transferencia de dinero que se ajuste a sus necesidades. Esperamos que la guía le resulte útil.
Al fin y al cabo, no siempre se pueden prever todos los defectos y todas las ventajas, así que recuerde confiar también en su intuición de vez en cuando.
No dudes en descargar y probar Fin.do aquí.
¡Felices transferencias!