Cómo cobrar más fácilmente como autónomo

Cómo cobrar más fácilmente como autónomo

Obtener Fin.do

Dado que cada vez son más las empresas que recurren a una plantilla a distancia para ahorrar costes y asegurar su crecimiento, es probable que aumente la demanda de autónomos y contratistas.

Esto es una buena noticia en todos los ámbitos, ya que el trabajo a distancia puede demostrar una mayor productividad, lo que genera eficiencia para la empresa y flexibilidad para el autónomo.

Pero el trabajo autónomo siempre ha estado ensombrecido por algunas preocupaciones: la sensación de inseguridad sobre la duración del trabajo, la falta de beneficios a los que tiene acceso un empleado y, por supuesto, no saber si se va a cobrar a tiempo... ¡o si se va a cobrar!

Por suerte, hay algunas cosas que se pueden hacer para minimizar los retrasos en los pagos y el riesgo de no recibirlos. A continuación, nuestros consejos.

1. Elige el método de pago adecuado

Como freelance, puedes cobrar de varias maneras, desde la transferencia directa de fondos hasta las plataformas de freelance o el software de contabilidad que tienen opciones de pago incorporadas.

Todo depende de cómo elijas trabajar: si vas a firmar un contrato directamente con tu(s) cliente(s) o prefieres utilizar una plataforma de terceros (como Upwork o Fiverr, por ejemplo).

Si es lo primero, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir el método de pago:

  • Disponibilidad

Asegúrate de que el método que elijas esté fácilmente disponible en tu país y en el de tus clientes, si vas a trabajar con empresas de fuera de tu country.

Así evitará que sus clientes tengan que hacer más trámites o procedimientos complicados, como abrir nuevas cuentas o emitir nuevas tarjetas para enviar el pago.

Métodos como las transferencias bancarias o PayPal suelen estar disponibles en todo el mundo y son seguros si estás dispuesto a aceptar algunas desventajas (como los largos tiempos de procesamiento y los altos costes).

La plataforma de transferencia de dinero instantánea de Fin.do funciona vinculando las tarjetas existentes a la aplicación, lo que facilita el envío y la recepción de dinero utilizando cualquier método de pago preferido, sin tener que recargar una cuenta o abrir una nueva.

  • Comisiones

Las comisiones de las transferencias son uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, sobre todo porque lo más probable es que seas tú quien pague la factura.

Investiga bien cómo funcionan las comisiones de las transferencias, sobre todo si te van a pagar con frecuencia o si piensas facturar cantidades de dinero relativamente pequeñas. Es posible que una transferencia bancaria no sea la mejor opción, así que echa un vistazo a las aplicaciones y plataformas de pago que ofrecen comisiones más bajas.

  • Cambio de moneda

Lo bueno de ser autónomo es que puedes trabajar con clientes de todo el mundo. Sin embargo, a la hora de pagar, esto puede complicar las cosas.

Si usted y su cliente tienen diferentes monedas locales, entonces puede perder bastante en el cambio de divisas, dependiendo de las monedas, la ubicación y el método de pago utilizado.

La aplicación de transferencia de dineroFin.do, por ejemplo, realiza la conversión directa de divisas entre más de 160 monedas, lo que significa que obtendrá el mejor tipo de cambio entre dos monedas compatibles, sin tasas adicionales ni costes de doble conversión de divisas.

  • Transferencia de tiempo

Cuando se trabaja por proyectos o por horas, cobrar rápidamente es esencial. Los métodos de pago tradicionales pueden tardar días en completar una transferencia, lo que puede no parecer mucho, pero si se piensa en la verificación y aprobación de las facturas, o en los retrasos causados por los largos procedimientos de pago, todo ello aumenta el coste y la inseguridad.

La buena noticia es que la disponibilidad de soluciones de pago instantáneo va en aumento. Éstas procesan el pago casi en tiempo real, lo que significa que usted puede recibir el pago el mismo día en que lo ha iniciado el cliente. Y con Fin.do, esto se aplica incluso cuando su transferencia proviene del otro lado de la frontera.

2. ¿Y si tiene opciones limitadas?

Si trabajas y cobras a través de una plataforma de terceros como Upwork, algunas de tus preocupaciones por "cobrar" se desvanecerán fácilmente, ya que tu pago se mantendrá de forma segura en un depósito y se liberará periódicamente.

Las desventajas, sin embargo, son que tu dinero tardará un tiempo relativamente largo en ser liberado, y es probable que te paguen en USD sin importar tu moneda local (lo que te hará perder en la conversión de divisas).

También pueden aplicarse otras restricciones, como que sólo podrás retirar tu dinero a una opción estándar, como una cuenta de PayPal o bancaria, lo que hace que el proceso sea más largo y los costes aún más elevados.

Lo bueno es que, si tienes tarjetas en más de una moneda, puedes utilizar una aplicación de transferencia de dinero de bajo coste para cambiar el dinero de la cuenta en la que te han pagado a la que quieres utilizar o retirar dinero. Fin.do lo permite sin comisiones por cambio de moneda.

Más información sobre las cuentas de empresa para autónomos, puedes encontrarla aquí.

3. Algunos consejos adicionales

Por supuesto, trabajar como freelance con éxito y sin obstáculos no está totalmente bajo tu control. Ten cuidado a la hora de seleccionar las empresas con las que trabajas e intenta establecer las mejores prácticas que ayuden a que la relación se desarrolle sin problemas. Por ejemplo, utiliza un sistema de seguimiento/facturación para que tanto tú como el cliente o clientes podáis tener constantemente visibilidad (¡y responsabilidad!) de lo que se está haciendo.

Además, facturar con más frecuencia (por ejemplo, dos veces al mes) puede minimizar el riesgo de que las cosas se tuerzan y se pierda el trabajo de todo un mes.

Por último, recuerda: ¡intentar y confiar moverá montañas!

Si no has decidido cuál es la mejor manera de que tus clientes te paguen de forma fiable, prueba Fin.do.

Fin.do permite realizar transferencias instantáneas en más de 160 divisas, sin comisiones de cambio y con total transparencia.

Descargue Fin.do para enviar dinero hoy mismo

Países en los que trabajamos

¿Está pensando en transferir dinero al extranjero? Fin.do está actualmente disponible en estos países: