Métodos de pago en Francia: Todo lo que necesita saber
Si va a empezar a trabajar en Francia, a seguir estudiando o simplemente a pasar unas largas vacaciones à la bohème, necesita orientarse rápidamente en los aspectos prácticos de la vida en Francia.
Elegir el método de pago adecuado en cada situación puede ahorrarle tiempo y dinero.
¿Qué medios de pago existen en Francia y en cuáles debe confiar? Para averiguarlo, siga leyendo mientras exploramos el panorama de los pagos en Francia.
Métodos de pago más populares en Francia
1. Tarjetas
Como en la mayoría de los países de Europa Occidental, las tarjetas bancarias son muy populares en Francia. Por eso no es de extrañar que el 57% de los consumidores franceses prefieran pagar con tarjeta de débito o crédito cuando compran por Internet.
La mayoría de las tarjetas en Francia son una Carte Bancaire (CB), el sistema nacional de tarjetas del país. La Carte Bancaire -que puede ser de débito o de crédito- es ampliamente aceptada en la mayoría de los comercios del país. Tanto las tarjetas Visa como las Mastercard están incluidas en el sistema CB.
En lo que respecta a las tarjetas de débito frente a las de crédito, son las de débito las que se utilizan más. Son habituales las tarjetas de débito diferido, en las que todas las transacciones mensuales se cargan de una sola vez (en lugar de al instante).
Si se utiliza una tarjeta emitida por un banco francés, algo que hay que tener en cuenta son las comisiones y los límites mensuales o diarios de retirada en cajeros automáticos.
2. Transferencias bancarias
Menos populares que los pagos con tarjeta pero en aumento son las transferencias bancarias. La gente prefiere las transferencias a los pagos con tarjeta cuando se trata de hacer grandes pagos o pagar las facturas mensuales.
El IBAN y el código BIC o SWIFT del destinatario son necesarios al realizar una transferencia bancaria, lo que hace que este medio de pago no sea el más conveniente.
Por supuesto, las transferencias bancarias están sujetas a las comisiones de los bancos que intervienen en la transacción, que pueden variar según los bancos, las divisas y los destinos.
El aspecto positivo es que si la transferencia se realiza a un country de la zona SEPA (zona única de pagos en euros de la UE), se aplican las mismas comisiones que para una transferencia nacional.
Así, por ejemplo, una transferencia de euros de Francia a Italia o del Reino Unido a Francia se cobrará lo mismo que una transferencia dentro de Francia, porque en cada ejemplo, ambos países son miembros de la SEPA.
Consejo de Fin.do: ¿Pero qué pasa si quiere enviar euros desde Francia a Rusia, por ejemplo? Con Fin.do, las transferencias tienen la misma tarifa única, independientemente de los países o las monedas que intervengan en la transacción.
3. Monederos digitales
Los pagos a través de monederos digitales (o e-wallets) tienen un fuerte arraigo en Francia. Este método de pago le permite transferir dinero y pagar productos o servicios utilizando sus tarjetas o cuentas bancarias existentes.
Los monederos electrónicos tienen algunas ventajas innegables: los pagos son rápidos, no es necesario conocer los datos de la cuenta bancaria del destinatario y se puede almacenar más de una cuenta bancaria o tarjeta para utilizarla en los pagos.
Paylib es uno de los monederos electrónicos más populares en Francia, ya que permite añadir tarjetas compatibles con el sistema de la Carte Bancaire.
Consejo de Fin.do: ¿Y si tiene una tarjeta extranjera? Fin.do le permite realizar transferencias instantáneas con cualquier tarjeta y en cualquier divisa, sin importar dónde se encuentre ni a dónde envíe el dinero.
PayPal también tiene una fuerte presencia en Francia, ya que el 41% de los consumidores lo utilizan como método de pago para sus compras online.
4. Pagos por móvil
El porcentaje de pagos por móvil en Francia es del 38%, por lo que los franceses tienen un gran interés en esta opción de pago que está creciendo rápidamente.
Y seamos sinceros: ¿qué no puede gustar de la rapidez, la comodidad y la sencillez de un pago por smartphone?
En Francia se acepta una amplia gama de soluciones de pago por móvil. Entre los más populares están:
- Alternativas a los bancos tradicionales, como Monese y Revolut, que ofrecen cuentas y sus propias tarjetas
- Aplicaciones móviles de los bancos, como BNP Paribas o La Banque Postale
- Aplicaciones para transferencias de dinero entre particulares, como Paylib, Lyf Pay o Lydia Soluciones internacionales como Amazon Pay o Apple Pay
5. Cheques
Sí, ha leído bien. Francia es uno de los pocos países que todavía acepta los pagos con cheque.
Aunque se trata de un método de pago cada vez más infrecuente, todavía puedes conseguir un talonario de cheques en tu banco, sin coste alguno.
Los cheques pueden utilizarse como alternativa a las transferencias bancarias cuando necesites realizar un pago importante y prefieras evitar las comisiones de las transferencias bancarias.
6. Dinero en efectivo
En Francia, como en muchos otros lugares, el efectivo sigue siendo el rey: el 59% de las transacciones se realizan en efectivo.
Sin embargo, hay un límite a la cantidad de efectivo que se puede gastar en una transacción. Los residentes franceses pueden hacer compras en efectivo por un máximo de 1.000 euros en los comercios, mientras que los no residentes tienen un límite de 15.000 euros. Las transacciones entre particulares no están sujetas a estos límites.
Con esto concluye nuestro breve recorrido por el panorama de los pagos en Francia.
¡Felices transferencias!