Sistemas y métodos de pago en Noruega
Si tuviera que nombrar uno de los principales países del mundo sin efectivo y dijera Noruega, estaría en lo cierto.
Al igual que otros países nórdicos o el Reino Unido, Noruega tiene la reputación de haber dejado atrás el dinero en efectivo y de haberse convertido en una sociedad de pagos con prioridad digital.
¿Cuáles son las mejores opciones de transferencia de dinero en un country donde sólo el 4% de las transacciones se realizan con billetes y monedas?
Métodos de pago populares en Noruega
1. Tarjetas
Las tarjetas bancarias (tanto de crédito como de débito) son el método de pago más extendido en Noruega, ya que representan casi el 50% de todas las transacciones en línea y el 88% de todos los pagos en puntos de venta.
La penetración de las tarjetas es, por tanto, elevada en Noruega, con 2,7 tarjetas de débito y 1,6 de crédito per cápita en 2020.
Noruega tiene su propio sistema de tarjetas de débito, llamado BankAxept, que es ampliamente utilizado y aceptado por la mayoría de los comercios del país. Las tarjetas emitidas por BankAxept son de marca compartida con Visa y MasterCard, por lo que también pueden utilizarse para pagos internacionales.
Enviar dinero al extranjero con su tarjeta de débito o crédito de Noruega puede estar sujeto a considerables comisiones y tiempos de espera, dependiendo de dónde y cómo se envíe.
Por ejemplo, la transferencia de dinero desde una tarjeta noruega a una cuenta bancaria en Rusia tarda un día laborable y puede tener una comisión de transferencia de hasta el 10%, o incluso el 20% si quiere que su destinatario reciba dinero en efectivo.
Con Fin.do, puede enviar dinero directamente de tarjeta a tarjeta, en segundos, a y desde cualquiera de los dos países que apoyamos.
2. Transferencias bancarias
El segundo método de pago más popular son las transferencias bancarias, que se prevé que representen un tercio de todos los pagos en Noruega para 2023. Viniendo de un country con un grado comparativamente alto de confianza en los bancos (tanto los establecidos como los challenger), esta tendencia no es sorprendente.
Las soluciones de banca abierta, como Trustly, están en camino de ser ampliamente adoptadas en Noruega. Permite a los usuarios realizar transferencias de dinero en línea directamente desde su cuenta bancaria, sin tener que usar una tarjeta. En 2019, los noruegos tuvieron una media de 141 pagos de cuenta a cuenta per cápita.
Noruega, aunque no es un Estado miembro de la UE, pertenece a la zona SEPA. Las transferencias bancarias desde y hacia cualquiera de los otros 35 países de la SEPA tardan lo mismo y cuestan lo mismo que una transferencia nacional, siempre que se haga en euros y no en una moneda local.
Esto significa que si transfiere dinero del Reino Unido a Noruega o de Noruega a Polonia, si el pago se realiza en una moneda local (GBP, NOK o PLN), se siguen aplicando las comisiones y los tiempos de transferencia de su banco nacional.
Para enviar y recibir dinero al instante sin tener que pagar tasas de conversión de divisas ni elevadas comisiones bancarias, pruebe Fin.do. Con Fin.do, puedes enviar y recibir dinero en cuestión de segundos en más de 50 países y 160 divisas, sin tener que crear una nueva cuenta de pago.
3. Conducirse por el móvil
Con un 99% de penetración de Internet y un 96% de penetración de los teléfonos inteligentes, Noruega es, sin duda, un country que apuesta por el móvil.
Por lo tanto, los pagos móviles están creciendo rápidamente en Noruega. A principios de 2021, los pagos móviles representaban el 12% de todos los pagos en puntos de venta, frente al 8% en 2020.
Vipps es la principal aplicación de pagos móviles del country y domina el mercado de las transferencias de dinero móvil. Desarrollada originalmente por DNB (el mayor banco de Noruega), la app está ahora disponible para los clientes de cualquier banco noruego. Casi el 80% de los noruegos ha utilizado la aplicación al menos una vez para realizar transferencias entre particulares, pagos en línea y compras.
Los pagos móviles entre particulares están ganando terreno en los países nórdicos (el 27% de los consumidores realizaron uno al menos una vez a la semana en 2018), pero no ocurre lo mismo con los pagos transfronterizos. Según los informes, el 81% de las personas nunca ha realizado una transacción móvil internacional entre pares.
Fin.do hace posible el envío de dinero al extranjero sin problemas y al instante, de tarjeta a tarjeta. Puedes hacer una transferencia usando sólo tu teléfono y enviar dinero directamente a un contacto o a un número de tarjeta. Tu destinatario recibirá el dinero en segundos y podrá utilizarlo de inmediato.
4. Comprar ahora, pagar después
Las soluciones de crédito al consumo como Klarna, ViaBill o AfterPay son también una forma habitual de pagar online en Noruega.
Son una opción interesante, ya que permiten a los consumidores comprar en el momento que quieran, pero pagar a lo largo del tiempo, a menudo sin intereses.
5. Sin dinero en efectivo
Como ya se ha mencionado, el dinero en efectivo se utiliza actualmente en sólo el 3 o 4% de todas las transacciones en Noruega, lo que hace que sea el nivel más bajo de uso de efectivo en el mundo. Por ello, el uso de los cajeros automáticos está disminuyendo en Noruega, con una media de sólo 8 retiradas de efectivo por consumidor al año.
Enviar (o recibir) dinero en efectivo desde Noruega es, por tanto, una de las formas menos cómodas de transferir dinero.
En primer lugar, hay que encontrar un servicio de transferencia de dinero que tenga oficinas de envío y recepción en los lugares deseados. En segundo lugar, los tiempos de espera pueden ser largos y es posible que no pueda enviar una moneda diferente a la del country emisor. Además, es probable que su destinatario tenga que esperar varios días laborables para que el dinero llegue.
Y, por último, en un país que está dejando de lado el dinero en efectivo, las ventajas de tenerlo no son muchas.
Así concluye nuestro recorrido por los métodos de pago en Noruega. Fascinante, ¿verdad?
Esté atento a nuestro próximo destino.