Explicación de las transferencias SWIFT: ¿Cuánto tiempo tarda un pago SWIFT?

Explicación de las transferencias SWIFT: ¿Cuánto tiempo tarda un pago SWIFT?

Obtener Fin.do

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, comúnmente conocida como SWIFT, proporciona un entorno de red seguro y estandarizado que permite a las instituciones financieras de todo el mundo intercambiar información sobre las transacciones financieras.

Con más de 35 millones de transacciones realizadas a través de su red cada día, SWIFT es una de las formas más comunes de transferir dinero a nivel internacional.

Pero, ¿cómo funciona SWIFT entre bastidores y, lo que es más importante, es la mejor manera de enviar dinero al extranjero? En este artículo, analizamos qué es SWIFT, sus ventajas e inconvenientes y las mejores alternativas para las transferencias internacionales de dinero.

¿Qué es SWIFT?

Una transferencia SWIFT es una transferencia de dinero internacional realizada a través de la red SWIFT. Pago SWIFT es el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication.

La red cuenta con más de 11.000 instituciones miembros en todo el mundo, como bancos y otras organizaciones financieras como bolsas o cámaras de compensación.

Tras 50 años de existencia, SWIFT se ha convertido en la forma estándar de mover dinero entre bancos de todo el mundo.

¿Cómo funciona una transferencia SWIFT?

SWIFT funciona como una red de mensajería, en el sentido de que los bancos "comunican" las instrucciones u órdenes de pago entre cuentas bancarias en lugar de entregar los fondos reales.

Estas órdenes de pago se envían utilizando códigos estandarizados (códigos SWIFT) que garantizan que su dinero llegue al destino correcto. Como habrá notado, se le pide este código cada vez que hace una transferencia de dinero al extranjero.

Un código SWIFT (también llamado código BIC) es único para cada organización financiera y contiene 8 u 11 caracteres de identificación:

  • La institución (por ejemplo, RZBR para el Banco Raiffeisen)
  • El country (por ejemplo IT para Italia)
  • La ciudad o ubicación (por ejemplo, MM para Milán)
  • Opcionalmente, la sucursal (XXX)

Cuando los bancos emisor y receptor tienen una relación comercial entre sí, el dinero se entrega tan pronto como el banco de destino recibe el mensaje SWIFT del banco emisor.

Pero si los dos bancos no tienen un acuerdo directo, uno o varios bancos intermediarios facilitan el proceso, lo que aumenta el coste y el tiempo de la transferencia.

Dado que SWIFT se utiliza para los pagos transfronterizos, la moneda original tiene que ser convertida a la moneda de destino; uno de los bancos implicados suele realizar el cambio de moneda. Dependiendo de las monedas del remitente y del destino, puede producirse una doble conversión de moneda.

¿Cuánto tiempo tarda un pago SWIFT?

Una vez iniciada la transferencia, un pago SWIFT puede tardar entre 1 y 5 días laborables en completarse.

Una de las principales razones de la lentitud de la transferencia de fondos a través de SWIFT son los procedimientos de prevención del fraude y de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) aplicados por los bancos que participan en la transacción.

Otro factor es que cuando los bancos emisores y receptores no tienen un acuerdo directo, los bancos intermediarios prolongan el proceso.

Además, los días festivos, los fines de semana y los horarios de los bancos también pueden influir en la duración del proceso de transferencia.

¿Qué información se necesita para realizar una transferencia SWIFT?

Para enviar un pago internacional SWIFT, necesita proporcionar la siguiente información

  • El nombre y la dirección de su destinatario
  • Nombre y dirección del banco del destinatario
  • Número de cuenta del destinatario (IBAN)
  • Código BIC o SWIFT del banco del destinatario

¿Qué seguridad tienen los pagos SWIFT?

SWIFT existe desde hace más de cuatro décadas y se ha convertido en la norma para las transacciones monetarias internacionales seguras.

Esto se debe a que la red SWIFT se limita a comunicar las instrucciones de transferencia de dinero encriptadas entre bancos o instituciones financieras, en lugar de trasladar realmente los fondos de un lugar a otro.

Por lo tanto, durante una transferencia de dinero SWIFT, el dinero sólo es manejado por los bancos que participan en la transacción, por lo que es una forma muy segura de enviar dinero al extranjero.

Transferencias SWIFT paso a paso

Realizar una transferencia de dinero SWIFT requiere unos pocos pasos:

1. Verificar su identidad

Puede realizar una transferencia en línea desde su cuenta bancaria de Internet o desde la opción de transferencia en línea de su banco. Tendrá que iniciar sesión o confirmar su identidad para evitar cualquier fraude.

2. Asegúrate de que tienes fondos suficientes

Asegúrate de que tienes suficiente dinero en tu cuenta para evitar que tu banco rechace el pago por falta de fondos.

3. Compruebe el tipo de cambio

Los tipos de cambio varían ligeramente de un servicio de transferencia de dinero y de un banco a otro. Asegúrese de comprobar que el tipo de cambio que le ofrece su banco está dentro de su rango y si le van a cobrar una comisión extra por la conversión de moneda.

4. Confirme su transferencia

Si estás de acuerdo con el tipo de cambio, puedes seguir adelante y confirmar el pago.

5. Su dinero es entregado

Sus fondos se convertirán y serán recibidos por su destinatario en la moneda de su cuenta bancaria, al tipo de cambio acordado.

¿Cuánto cuesta una transferencia SWIFT?

Las transferencias SWIFT son una de las formas más caras de transferir fondos de una cuenta bancaria a otra.

Los costes incluyen:

  • La comisión de transferencia del banco (normalmente un % del valor de la transacción)
  • El cambio de divisas (los bancos a menudo cotizan tipos de cambio malos para inflar los costes totales de una transferencia)
  • Posiblemente una doble conversión de divisas, gastos de cambio de divisas u otras comisiones "ocultas".
  • Los tipos de cambio entre dos monedas cualesquiera varían entre los bancos, y también cambian a diario.

Ventajas y desventajas de los pagos SWIFT

Principales ventajas:

  1. Como método de pago establecido, las transferencias SWIFT están sujetas a rigurosas verificaciones antifraude y antiblanqueo de dinero, lo que ayuda a mantener la seguridad de su cuenta bancaria y de sus transacciones.

  2. SWIFT es utilizado en más de 200 países por más de 11.000 organizaciones, lo que hace que esté ampliamente disponible para las transferencias de dinero entre casi dos países.

Las transferencias SWIFT tienen sus inconvenientes:

  1. En primer lugar, el mecanismo, bastante complicado, hace que las transferencias sean lentas, ya que se necesitan hasta 5 días laborables para completar una transacción. Los retrasos pueden ser incluso mayores dependiendo del destino, de las horas de cierre de los bancos y de los acuerdos entre ellos.

  2. En segundo lugar, las transferencias de dinero SWIFT son bastante caras. Si se necesita un banco intermediario para completar el proceso, se añadirán tasas adicionales al coste total de su transferencia.

  3. Y por último, pero no menos importante, enviar dinero al extranjero utilizando SWIFT no es un camino de rosas. Hay que introducir mucha información, como el nombre y la dirección del destinatario, el nombre del banco, el código SWIFT o BIC y el número IBAN (cuenta bancaria) del destinatario.

¿Hay alguna forma más rápida y barata de enviar dinero al extranjero?

Aunque no se puede negar que en sus inicios SWIFT transformó las transferencias internacionales de dinero, hoy en día existen soluciones que proporcionan transferencias más rápidas y una mejor experiencia.

Fin.do, una empresa innovadora en tecnología financiera, es la forma más sencilla de enviar y recibir dinero en todo el mundo, en cuestión de segundos. Nuestra plataforma permite realizar transferencias de dinero instantáneas en cualquier divisa, sin gastos de conversión.

Con Fin.do puede transferir dinero utilizando únicamente su smartphone, lo que aumenta la disponibilidad de las transferencias de dinero y el acceso a los fondos para las personas en cualquier parte del mundo.

A continuación, le mostramos cómo se comparan las transferencias de dinero de Fin.do con las de SWIFT:

Red SWIFTFin.do
Rapidez3 o más días laborables para completar las transferenciasSe entregan al instante
Conversión de divisasDoble conversión de divisas en función de las monedas implicadasvConversión directa de divisas entre dos monedas cualesquiera sin gastos adicionales
Información del destinatarioSe requieren datos complejos del destinatario (incluido el IBAN)Envío de dinero a un contacto o a un número de tarjeta
ComisionesLas comisiones pueden compartirse entre el remitente y el destinatarioUna única comisión, que se muestra al remitente por adelantado
TransparenciaEnrutamiento complejo del dinero entre bancosEl dinero se envía de tarjeta a tarjeta y está listo para usarse en segundos

Si quieres ver lo rápido que son las transferencias de Fin.do en comparación con las transferencias bancarias internacionales, obtén la aplicación sin cargos mensuales y sin tarifas ocultas.

Esperamos que este recorrido le haya resultado interesante. Y recuerde: su próxima transferencia de dinero internacional PUEDE ser instantánea, fácil y segura.

¡Felices transferencias!

Preguntas frecuentes sobre SWIFT:

¿Quién utiliza SWIFT?

La infraestructura financiera global de SWIFT es adoptada y utilizada por muchos tipos de instituciones de los mercados financieros y de capitales, incluidos los bancos, las bolsas, los depositarios, los corredores de bolsa, las casas de cambio, los agentes de valores y las organizaciones de gestión de activos.

¿Qué necesito para recibir transferencias SWIFT?

Una transacción SWIFT es iniciada por el remitente. Tendrá que proporcionar al remitente detalles como su nombre, su número de cuenta (IBAN), su dirección, el nombre de su banco y el código SWIFT o BIC de su banco.

Si no conoce el código SWIFT/BIC de su banco, puede obtener esta información en su banco o en su página web.

¿Cómo se envían las transferencias SWIFT?

Para realizar una transferencia SWIFT al extranjero, tiene que introducir los datos de su destinatario (su nombre, dirección, el nombre y la dirección de su banco, el número de cuenta bancaria del destinatario y el código SWIFT/BIC de su banco), el importe que desea enviar y confirmar el pago.

Tenga en cuenta que el código BIC/SWIFT es obligatorio para cualquier transacción internacional, excepto en la zona SEPA.

Si envía euros entre países de la UE pertenecientes a la red SEPA, su transferencia se procesará en un día laborable y no necesitará un código BIC o SWIFT. Pero sí necesitará el IBAN o el número de banco del destinatario.

¿Cómo puedo hacer el seguimiento de una transferencia SWIFT?

El rastreador gpi de SWIFT permite a los bancos realizar un seguimiento de sus transferencias SWIFT en todo momento mediante una referencia de transacción única incluida en cada pago. Debería poder averiguar si el dinero se ha depositado en la cuenta del destinatario desde su banco.

Descargue Fin.do para enviar dinero hoy mismo

Países en los que trabajamos

¿Está pensando en transferir dinero al extranjero? Fin.do está actualmente disponible en estos países: