Transferencias SEPA: Cómo enviar dinero dentro de la zona euro

Transferencias SEPA: Cómo enviar dinero dentro de la zona euro

Obtener Fin.do

La SEPA es una forma rápida, fácil y segura de enviar dinero al extranjero. Pero, por muy tentador que parezca, una transferencia SEPA es sólo una de las innumerables opciones de transferencia de dinero transfronterizo disponibles hoy en día.

Entonces, ¿qué es una transferencia SEPA, cómo funciona y cómo se compara con otras soluciones de transferencia de dinero? En este artículo le explicamos todo lo que necesita saber sobre la Zona Única de Pagos en Euros. Vamos a entrar en materia.

¿Qué es una transferencia SEPA?

Como su nombre indica, la Zona Única de Pagos en Euros es un mecanismo que permite a las personas y empresas de la zona SEPA enviar y recibir transferencias de dinero en euros de una cuenta bancaria a otra.

Introducida por primera vez en 2008, la SEPA llevó la simplicidad de las transferencias nacionales de banco a banco a las transferencias de fondos transfronterizas.

Puede pensar en la SEPA como una versión más sencilla, rápida y barata de SWIFT, creada específicamente para la zona del euro.

¿Por qué la SEPA?

Si realiza con frecuencia transferencias internacionales, es posible que adivine la necesidad de un sistema alternativo de transferencia de dinero. Las ventajas de la SEPA sobre SWIFT y otros métodos de pago son bastante evidentes.

En primer lugar, la rapidez de la transferencia: con la SEPA, el dinero suele entregarse en 24 horas.

En segundo lugar, los costes son menores: para una transferencia SEPA, los bancos tienen que cobrar la misma comisión que cobrarían en una transacción nacional, lo que hace que la SEPA sea una opción mucho más asequible. Además, por lo general no hay restricciones en cuanto al importe que se puede transferir.

Y en tercer lugar, la simplicidad: el envío de dinero puede hacerse utilizando únicamente el número de cuenta del destinatario (IBAN, lo que supone una gran simplificación en comparación con las transferencias SWIFT.

¿Cómo sé si puedo hacer una transferencia SEPA?

Actualmente, la SEPA incluye a los 27 estados de la Unión Europea más el Reino Unido, Noruega, Islandia, Suiza, Liechtenstein, Islandia, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Cualquier titular de una cuenta bancaria en un país de la SEPA puede realizar una transferencia SEPA. No es necesario un tipo de cuenta bancaria específico, ya que la mayoría de los bancos de la zona SEPA realizan transferencias SEPA como un tipo de transferencia estándar.

Debido a la velocidad de la transacción, los bajos costes y la comodidad, las transferencias SEPA son su mejor opción para enviar euros a otro país SEPA.

Tipos de transferencias SEPA

En el marco de la SEPA, existen dos instrumentos: el adeudo directo y la transferencia de crédito.

La transferencia de crédito SEPA (SCT)

Una transferencia de crédito SEPA es un pago único realizado a un destinatario SEPA. El banco receptor suele recibir la transferencia el mismo día si el pago se inicia antes de la hora límite del banco.

Puede hacer una transferencia en euros aunque el país desde o hacia el que envía no tenga el euro como moneda oficial (por ejemplo, Noruega, Polonia o el Reino Unido), siempre que participe en la SEPA.

Si el país no está en la SEPA, su banco tratará la transferencia como una transferencia de dinero internacional estándar.

El débito directo SEPA (SDD)

Se trata de un sistema de débito que permite a los comerciantes cobrar los pagos en euros de las cuentas bancarias de la SEPA.

Una transferencia de débito directo SEPA es un pago automático iniciado por el comerciante y sólo se realiza en euros, aunque la cuenta esté en una moneda diferente.En este caso, el banco convertirá la moneda a euros.

La conversión de la moneda puede conllevar gastos adicionales por parte de su banco por tener que realizar el cambio. Para asegurarse de que no le cobran por el cambio de moneda al enviar dinero al extranjero, pruebe Fin.do.

Los adeudos directos SEPA también pueden utilizarse para cobrar pagos de otras empresas en el marco del llamado sistema de adeudos directos SEPA B2B. Puede obtener más información sobre la opción de adeudo directo entre empresas aquí.

¿Cómo hacer una transferencia SEPA?

Si vive en la zona SEPA, lo más probable es que pueda realizar una transferencia SEPA desde cualquiera de sus cuentas bancarias existentes, ya que la mayoría de los bancos se han adherido al sistema.

Sin embargo, si no está del todo seguro, puede volver a comprobarlo con su banco o consultar el registro de miembros de la SEPA.

Para realizar una transferencia SEPA sólo tiene que seguir unos sencillos pasos:

  1. Conéctese a su cuenta bancaria en línea como lo haría con cualquier otra transferencia bancaria
  2. Configure su transferencia incluyendo los datos del destinatario y el importe que desea transferir
  3. Añade el IBAN (número de cuenta bancaria) del destinatario
  4. Confirme la información y envíe

El dinero debería llegar en un día.

¿Cuánto cuestan las transferencias SEPA?

Para una transferencia de dinero SEPA, su banco le cobrará la misma comisión que para una transferencia de dinero local.

Así, por ejemplo, si envía dinero desde el Reino Unido a Lituania, pagará la misma comisión que si envía dinero a otra cuenta bancaria en el Reino Unido.

En la mayoría de los casos, los pagos de la SEPA no conllevan ninguna comisión, por lo que la transferencia será gratuita. Pero esto depende de las políticas de su banco.

¿Cuánto tiempo se tarda?

El tiempo estándar de procesamiento de un pago SEPA es de 24 horas (en la mayoría de los casos) o 48 horas, dependiendo de las horas de corte del banco, los días laborables y los días festivos.

Esto es considerablemente más rápido que las transferencias SWIFT, que pueden tardar hasta 5 días en completarse.

¿Hay mejores alternativas a la SEPA?

Por supuesto, hay formas alternativas de enviar dinero al extranjero, como SWIFT, carteras digitales o aplicaciones de transferencia de dinero. Cada método tiene ventajas e inconvenientes, por lo que debes considerar cuidadosamente tus opciones antes de elegir la más adecuada para ti.

SEPA vs. SWIFT

SWIFT es un sistema de mensajería financiera que permite enviar dinero a todo el mundo y es prácticamente la forma estándar de enviar y recibir dinero a nivel internacional.

En esencia, SEPA y SWIFT son muy similares; ambos se utilizan para mover fondos entre diferentes países, de una cuenta bancaria a otra.

Las principales diferencias entre los dos sistemas se observan en lo que respecta a la cobertura y la velocidad.

Las transferencias de dinero SWIFT tardan notoriamente en llegar y requieren mucha información detallada y precisa sobre el destinatario y el banco receptor. Las transferencias SEPA, en cambio, sólo requieren que se facilite el número de cuenta bancaria del destinatario (IBAN).

Veamos algunas de las principales diferencias entre SEPA y SWIFT:

Transferencia de dinero SEPATransferencia de dinero SWIFT
Países admitidosLimitado a 36 paísesFunciona en todo el mundo
MonedaSólo funciona con euros (€)Funciona con cualquier moneda
ComisiónNormalmente las comisiones son bajas o inexistentesComisiones elevadas y costes de cambio de divisa
RapidezTarda 24-48 horas en completarseTarda 1-5 días laborables en completarse
Información del destinatarioProceso de envío fluidoInformación muy detallada del destinatario y del banco

Fin.do vs. SEPA

Entonces, dadas las ventajas que tiene la SEPA sobre el SWIFT, ¿hay mejores formas de enviar dinero al extranjero que la SEPA?

La respuesta corta es sí.

Aunque la SEPA tiene ventajas innegables en comparación con las transferencias internacionales, hay servicios que pueden proporcionar una entrega de dinero aún más rápida, una cobertura más amplia y una mayor facilidad de uso, todo al mismo tiempo.

Fin.do es una forma nueva y más fácil de enviar y recibir dinero en línea en todo el mundo sin comprometer la seguridad, la comodidad o el coste.

La aplicación Fin.do permite realizar transferencias de dinero instantáneas en cualquier moneda y en cualquier lugar del mundo, sin gastos de conversión de divisas. Así que cuando necesite enviar dinero al extranjero a un país que no pertenezca a la zona euro, Fin.do es la mejor opción si quiere que su transferencia llegue de forma segura en cuestión de minutos.

A continuación le mostramos la comparación de Fin.do con las transferencias de dinero SEPA:

SEPAFin.do
Tiempo de transferencia24 - 48hUnos minutos
Disponibilidad36 paísesMás de 50 países y en aumento
Monedas admitidasEuros (€)160 monedas
Conversión de divisasNormalmente no es necesarioNo hay gastos de conversión de divisas, ni doble conversión de divisas
CostesDependiendo del bancoUna única comisión por adelantado
Métodos de pago admitidosDe cuenta bancaria a cuenta bancariaDe tarjeta a tarjeta
Facilidad de usoInformación del destinatario e IBANNúmero de tarjeta del destinatario
SeguridadAltaAlta

Resumen

En resumen, la SEPA es un sistema de transferencia de dinero diseñado para simplificar los pagos transfronterizos en la zona de la Unión Europea y fuera de ella. Actualmente está disponible en 36 Estados y permite a los consumidores y a las empresas realizar transacciones en el mismo día en euros a bajo coste.

La SEPA cuenta con dos instrumentos de pago principales: las transferencias de crédito, que permiten realizar transferencias de dinero de una sola vez a un destinatario, y un sistema de débito directo que suelen utilizar los comerciantes para realizar retiradas de dinero recurrentes.

En comparación con las tradicionales transferencias de dinero SWIFT, la SEPA ha hecho que los pagos transfronterizos sean más rápidos, asequibles y fluidos. Pero aun así, la SEPA es intrínsecamente limitada debido al reducido número de países a los que sirve y al hecho de que sólo procesa los pagos en una moneda.

Si usted es un empleado, estudiante o profesional que realiza transferencias fuera de la zona euro, la solución de transferencia de dinero de tarjeta a tarjeta Fin.do es una opción más adecuada para usted. Con Fin.do, su dinero llegará a su destinatario en cuestión de minutos, sin importar cuándo ni qué moneda envíe.

Con esto concluimos nuestro recorrido por las transferencias SEPA. Esperamos que haya sido útil. ¡Felices transferencias!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede tener una cuenta bancaria SEPA?

No necesita un tipo específico de cuenta bancaria para realizar transferencias SEPA. Las tiene a su disposición si tiene una cuenta bancaria en la zona SEPA y su banco es miembro de la SEPA.

Si no está seguro de si su banco es miembro de la SEPA, compruebe con su banco o consulte el registro de entidades participantes en la SEPA.

¿Cuáles son los límites de las transferencias SEPA?

Las transferencias SEPA tienen un límite de transferencia de 999.999.999,99 EUR. El importe máximo que puede transferir como transferencia instantánea SEPA es de 100.000 EUR a partir de julio de 2020.

Los adeudos directos SEPA no tienen límite de transferencia. Puede leer más sobre las normas de transferencia SEPA aquí.

¿Puedo enviar varias divisas mediante transferencias SEPA?

Puede realizar una transferencia SEPA en otra moneda siempre que su transacción se realice dentro de la zona SEPA y entre entidades SEPA.

Sin embargo, una transferencia SEPA sólo puede realizarse en euros, lo que significa que sus fondos serán convertidos a euros por uno de los bancos que procesan la transacción antes de que llegue a su destinatario.

Descargue Fin.do para enviar dinero hoy mismo

Países en los que trabajamos

¿Está pensando en transferir dinero al extranjero? Fin.do está actualmente disponible en estos países: