Cómo reconocer y protegerse de las estafas en línea

Cómo reconocer y protegerse de las estafas en línea

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Cuando pensamos en Internet, pensamos en un lugar de infinitas oportunidades. Por desgracia, también está plagado de peligros. En 2020, más de 300 millones de personas de todo el mundo al parecer fueron víctimas de alguna forma de ciberdelincuencia, es decir, de actividades delictivas en línea.

En este artículo, explicamos los tipos más comunes de estafas y fraudes en línea, cómo saber si algo es una estafa y cómo evitar caer en una.

¿Qué es una estafa en línea?

Las estafas y los fraudes en línea tienen una gran variedad de formas, incluidas las estafas de dinero, el robo de identidad o el fraude financiero, y son comunes en todos los canales en línea, desde el correo electrónico hasta las redes sociales y las plataformas de mensajería. De hecho, según la FTC, más de la mitad de las víctimas de estafas de inversión en 2021 dijeron que la estafa comenzó en las redes sociales.

Y con el 47% de los estadounidenses experimentando el robo de identidad financiera en 2020, la importancia de aprender a reconocer y evitar el fraude en línea no puede ser exagerada.

Tipos más comunes de estafas en línea

Phishing

Qué es

El phishing es una forma de fraude que consiste en engañar a las personas para que revelen información personal, confidencial o sensible que luego se utiliza de forma ilícita. Los tipos de datos que se roban con más frecuencia a través del phishing son credenciales (contraseñas, números PIN), datos personales (nombre, dirección) e información médica.

Cómo detectarlo

El phishing suele producirse en forma de una solicitud de datos aparentemente auténtica que llega en un correo electrónico o un mensaje. La víctima es enviada a un sitio web falso donde se supone que debe introducir la información solicitada. Como el autor parece ser una empresa o persona legítima o de buena reputación, es fácil ser víctima de un ataque de phishing.

Cómo evitarlo

La mejor manera de evitar un ataque de phishing es no hacer nunca clic en los enlaces de comunicaciones no solicitadas por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales, especialmente si se le pide que revele información sensible.

Malware

Qué es

Un ataque de malware es un tipo de ataque en el que se utiliza software malicioso para robar datos, causar daños o dañar el ordenador, el sistema o la red de una persona u organización. El software malicioso suele acabar en el dispositivo de una persona engañándola para que instale un software. Los tipos de ataques más comunes son los virus, los programas espía y los programas de rescate.

Cómo detectarlo

El software malicioso puede llegar a través de enlaces o archivos adjuntos en comunicaciones sospechosas y no solicitadas (correo electrónico, redes sociales, etc.). A veces, este tipo de software puede venir empaquetado junto con otros tipos de software que el usuario instala.

Cómo evitarlo

Nunca instale, haga clic o abra archivos adjuntos o URLs procedentes de remitentes que no conozca o que no parezcan legítimos. Además, asegúrese de utilizar un software antivirus y de cortafuegos actualizado, y no descargue nunca software de fuentes desconocidas.

Premios y concursos

Qué es

Las estafas de premios, sorteos y loterías suelen producirse a través del correo electrónico y los canales sociales. Normalmente, se recibe un mensaje en el que se afirma que se ha ganado algo importante (como un teléfono), o que se podría ganar algo grande haciendo algo muy sencillo como dar alguna información personal o de la cuenta.

Cómo detectarlo

Los contenidos y premios falsos pueden reconocerse utilizando la sencilla y eterna prueba de "Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea". Si le piden que pague (aunque sea una pequeña suma de dinero), o que dé los datos de su cuenta bancaria o información personal, es probable que se trate de una estafa.

Cómo evitarla

No te dejes tentar por las ganancias fáciles o los regalos "gratuitos", especialmente si te piden que des algo valioso a cambio, como tu dinero o tus datos.

Get rich quickly

Qué es

Cualquier anuncio que diga que puedes ganar dinero online de forma rápida y fácil no es necesariamente una estafa. Lo que puede convertirlo en una estafa es la falsa promesa de que realizando una tarea muy fácil, en un periodo de tiempo muy corto, ganarás una gran cantidad de dinero - garantizado. Potencialmente, si usted paga algo de dinero primero.

Cómo detectarlo

Reconocerá un esquema engañoso de "hacerse rico rápidamente" por el hecho de que 1 - se le pide que pague algo por adelantado; y 2 - nunca sabrá qué es lo que tiene que hacer hasta que pague. Puedes leer sobre una variedad de estafas para ganar dinero aquí.

Cómo evitarlo

Por muy tentador que pueda parecer el hecho de poder ganar (MUCHO) dinero fácil y cómodamente en casa, recuerda que nada que merezca la pena es fácil. Sólo busca oportunidades de trabajo y empleadores que sean legítimos - puedes saberlo yendo a su página web, revisando sus perfiles en las redes sociales y comprobando las opiniones de otros empleados.

Fraude de identidad

Qué es

El robo de identidad es un delito grave en el que se roban los datos personales (nombre, fecha de nacimiento, dirección, número de la seguridad social, etc.). El objetivo es cometer un fraude de identidad, que consiste en realizar acciones en nombre de la víctima, como abrir cuentas bancarias, obtener préstamos u otros beneficios, pedir productos, hacerse con cuentas en línea, etc.

Cómo detectarlo

Desgraciadamente, la víctima del fraude de identidad suele darse cuenta al recibir alertas sobre compras, cargos en la tarjeta de crédito, préstamos o solicitudes de tarjetas de crédito, que no ha realizado.

Cómo evitarlo

La mejor manera de evitar el robo de identidad es asegurando y protegiendo su información personal y financiera. Esto significa utilizar contraseñas únicas y seguras para cada cuenta y mantener sus tarjetas y archivos personales fuera de la vista. Además, recuerde que nunca debe compartir información sensible como identificaciones, contraseñas, códigos PIN, información de tarjetas o registros de salud por teléfono, correo electrónico o mensajería.

Estafas de transferencia de dinero

Qué es

Las estafas de transferencia de dinero o estafas de pago son un tipo de fraude en el que un estafador intentará engañarle para que transfiera dinero de su cuenta bancaria a la suya. Pueden hacerlo utilizando supuestas ofertas de compras exclusivas, temas emocionales (un niño necesitado o un nieto enfermo), suplantación de un ser querido, reclamaciones de acciones legales, etc. (aquí hay una lista útil).

Cómo detectarlas

Este tipo de estafas comparten algunas características comunes, como

  • Urgencia (la transferencia debe realizarse de inmediato);

  • La persona que se le acerca es un desconocido y no ha tenido ningún contacto previo (dice ser una empresa, un abogado, un representante de atención al cliente, etc.);

Cómo evitarlo

Es fácil: nunca envíes dinero a alguien que no conozcas, que no hayas visto ni hablado antes, o que te presione para que le pagues inmediatamente. Además, asegúrate de denunciar siempre estos intentos de fraude a las autoridades competentes.

Seguridad con Fin.do

El envío de dinero a través de Fin.do es siempre seguro porque nuestra prioridad es realizar las transferencias de dinero más seguras e instantáneas del mundo.

Utilizamos la mejor tecnología de seguridad, incluyendo 3D Secure, Face ID y Touch ID, y un avanzado control antifraude para proteger las transacciones en la red Fin.do. Puede leer más sobre nuestras amplias medidas de seguridad aquí.

Cómo mantenerse seguro en línea - una lista de comprobación

Todos estamos de acuerdo en que la seguridad en Internet es muy importante. Pero puede resultar abrumador tener que mirar por encima del hombro cada correo electrónico, sitio web, clic o mensaje que recibe en línea.

Por eso hemos elaborado esta sencilla lista de comprobación para ayudarte a evitar fraudes y estafas en Internet.

DO:

  • Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta en línea.
  • Utiliza el botón de denuncia de spam en tu bandeja de entrada
  • Activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible
  • Compruebe el remitente y el dominio antes de responder a un correo electrónico
  • Compruebe si hay errores gramaticales y ortográficos, exceso de formato y peticiones insistentes
  • Cierre las cuentas que ya no utilice
  • Mantenga actualizados sus programas antivirus y de cortafuegos.

NO

  • Hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados
  • Actuar o responder a remitentes que no reconozcas
  • Comparta su contraseña o códigos PIN con nadie
  • Introduzca sus datos de pago en sitios web que no sean seguros (compruebe siempre la dirección https:// en la URL)
  • Dar los datos de su tarjeta bancaria o su historial médico por teléfono o por correo electrónico
  • Descargue software de fuentes desconocidas
  • Confiar en algo que parece demasiado bueno para ser verdad

Resumen

Esperamos que este repaso a los tipos más comunes de estafas en línea haya sido útil, y recuerde que reconocer el fraude en línea es sólo el primer paso.

Siempre que esté en línea, manténgase alerta y hágase las preguntas adecuadas antes de hacer clic, descargar, responder o compartir cualquier dato.

¡Navega con seguridad!

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