Guía rápida de los pagos con criptomonedaGuía rápida de los pagos con criptomoneda

Guía rápida de los pagos con criptomonedaGuía rápida de los pagos con criptomoneda

Obtener Fin.do

Las criptomonedas han sido noticia en la última década, no siempre sin polémica.

Consideradas por muchos como el método de pago del futuro (e incluso el futuro del dinero), las criptomonedas son un activo financiero versátil pero poco conocido.

He aquí nuestra sencilla guía sobre las criptomonedas. Siga leyendo para saber cómo funcionan las criptomonedas, sus pros y sus contras, y cómo utilizarlas para realizar pagos.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda (o criptodivisa) es una moneda digital emitida a través de un sistema descentralizado, a diferencia de las monedas fiduciarias, que son emitidas por una autoridad central, como un gobierno.

Gran parte de la innovación detrás de las criptomonedas se basa en la tecnología utilizada para crear criptomonedas, emitir nuevas unidades y registrar todas las criptotransacciones: blockchain.

Bitcoin, la primera y una de las criptomonedas más populares del mundo, se lanzó en 2009. Desde entonces, se han creado otras criptomonedas, como Ethereum, Tether, Dogecoin, Solana, Ripple y muchas más.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas son un instrumento de pago virtual (no tangible) que se ejecuta en la cadena de bloques, un libro de contabilidad público y descentralizado (o base de datos) utilizado para registrar las criptotransacciones y emitir nuevas unidades monetarias.

La emisión de nuevas unidades de criptomoneda se realiza mediante un proceso de software específico denominado minería. Puede obtener más información sobre la cadena de bloques y la minería de criptomonedas aquí.

Las criptodivisas pueden adquirirse a través de criptocorredores o bolsas de criptodivisas (Binance es una de las principales) y pueden almacenarse y gastarse utilizando carteras de criptodivisas o tarjetas de criptodivisas.

¿Qué puedo hacer con criptomoneda?

Las criptomonedas pueden utilizarse para comprar bienes o servicios, pagar facturas o como instrumento de inversión o ahorro.

  • Adquisición de bienes y servicios

Aunque la adopción de criptomonedas en el sector minorista no ha despegado como se esperaba, muchas tiendas en línea y físicas aceptan hoy pagos en criptomoneda.

La gama de productos y servicios que pueden adquirirse utilizando criptomonedas aumenta día a día, desde software y productos tecnológicos hasta seguros o artículos de lujo.

  • Invertir

Cada criptomoneda sólo puede emitirse en un número finito o a veces máximo de unidades. Esta limitación de la oferta provoca un aumento de la demanda de esa moneda y, por tanto, una subida de su valor.

Bitcoin es un buen ejemplo de ello, ya que en el momento de su lanzamiento, un Bicoin podía comprarse por 0,0008 dólares. Posteriormente, el precio del Bitcoin alcanzó un máximo de más de 68.000 dólares en 2021.

¿Son seguras las transacciones con criptomonedas?

El nombre "criptomoneda" evoca sugestivamente la criptografía, una técnica para proteger la información y las comunicaciones con el fin de evitar el fraude y la falsificación.

Esto hace que las criptomonedas sean intrínsecamente seguras, sin riesgo de falsificación, duplicación o doble gasto.

Las propias transacciones con criptocarteras también están protegidas con autenticación de dos factores. Puedes obtener más información sobre la seguridad de los monederos digitales aquí.

Sin embargo, esto no significa que el ecosistema de las criptomonedas esté a salvo de cualquier tipo de ciberdelincuencia. Estafas como sitios web falsos, esquemas Ponzi o falsos apoyos de celebridades en relación con las criptomonedas son bastante comunes.

Por este motivo, sólo debe comprar, comerciar o gastar criptomonedas con fuentes establecidas y acreditadas. Aquí tiene más información sobre cómo reconocer y evitar los tipos más comunes de fraude en Internet.

Pros y contras de las criptomonedas

Como todo, las criptomonedas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Pros de las criptomonedas

Como moneda descentralizada, las criptomonedas facilitan y agilizan la transferencia de fondos entre pares, sin que intervengan terceras partes (bancos) ni procesos (verificación, cambio de divisas, etc.).

Esto también reduce el coste de las transacciones, especialmente en el caso de transferencias transfronterizas que, de otro modo, estarían sujetas a considerables comisiones y gastos bancarios.

Además, las criptotransacciones se consideran más seguras que las transferencias de dinero tradicionales porque todas las criptotransacciones se registran con precisión en la cadena de bloques, una tecnología intrínsecamente segura.

Como sistema descentralizado, las criptodivisas no están controladas por un único actor que controle el flujo de "monedas" en el mercado, lo que las pone a disposición de cualquier persona interesada en poseer o gastar criptodivisas.

Las criptodivisas también pueden ser una forma rentable de invertir o ahorrar si se desea evitar el movimiento de los tipos de cambio y la inflación.

Contras de la criptomoneda

Aunque la privacidad y la seguridad de las criptotransacciones son una gran ventaja, no están exentas de consecuencias: dificultan el seguimiento y la localización de actividades ilícitas como el blanqueo de dinero.

Al mismo tiempo, las bolsas de criptomonedas y las aplicaciones de monederos de criptomonedas pueden no ser totalmente seguras frente a la piratería informática, las violaciones de datos o la pérdida de datos. Es necesario aplicar la diligencia debida al igual que con cualquier otra aplicación o servicio web.

Desde el punto de vista de la inversión, las criptomonedas son un activo de alto riesgo debido a sus grandes oscilaciones de precios. Esto también dificulta la adquisición de determinadas monedas, ya que el mercado está repartido entre un número limitado de organizaciones y particulares.

Por último, pero no por ello menos importante, la creación de criptomonedas requiere una gran potencia de cálculo, lo que significa que es necesario gastar mucha electricidad en el proceso de generación de criptomonedas.

Cómo realizar un pago en criptomoneda

El primer paso para realizar un pago con criptodivisas es poseer un tipo de criptoactivo. Puedes cambiar dinero fiduciario por criptodivisas a través de criptointercambios (como Coinbase o Binance), en aplicaciones como Cash App o a través de brokers.

Monederos criptográficos

Puedes almacenar y gastar criptodivisas utilizando una cartera digital compatible con la criptodivisa que poseas. Algunos de los monederos más populares son el monedero Coinbase, MetaMask, BlueWallet, TrustWallet, entre otros.

Si quieres comprar bienes, pagar servicios o pagar facturas, comprueba primero si el vendedor o proveedor acepta pagos en criptodivisas.

Si lo hacen, normalmente podrás realizar el pago en unos pocos clics, ya sea obteniendo la dirección bitcoin del vendedor y realizando el pago con la aplicación de tu monedero, o utilizando tu aplicación para escanear un código QR proporcionado por el vendedor. Una vez confirmado el pago, el importe en criptomonedas se enviará a la cuenta del destinatario en cuestión de segundos.

Tarjetas criptográficas

Las tarjetas de criptomoneda son otra forma de pagar con criptomoneda.

Las tarjetas criptográficas pueden utilizarse para pagos como una tarjeta de débito normal. La única diferencia es que en lugar de estar vinculada a su cuenta bancaria, una tarjeta criptográfica está vinculada a su cartera criptográfica.

Usted necesita tener o añadir fondos a su monedero criptográfico antes de poder pagar con su tarjeta criptográfica, de forma muy parecida a una tarjeta prepago.

Puede obtener más información sobre los entresijos de los pagos criptográficos aquí.

¿Puedo transferir criptomonedas a través de Fin.do?

Fin.do es una plataforma de transferencias de dinero instantáneas a más de 150 países. Actualmente aceptamos una amplia gama de divisas fiduciarias y puede enviar cualquier divisa desde y hacia cualquiera de nuestros destinos admitidos.

Lo que diferencia a Fin.do de otros servicios de transferencia de dinero es que puede enviar cualquier divisa que desee desde cualquier tarjeta, independientemente de la divisa en la que se haya emitido.

Esto significa que puede enviar USD desde tarjetas GBP, EUR desde tarjetas PLN, y así sucesivamente. Esto hace que Fin.do sea una gran manera de cambiar su moneda local a una moneda internacional como el USD y evitar los altos tipos de cambio al realizar pedidos internacionales de criptomonedas.

Más información sobre las transferencias internacionales de la misma divisa a través de Fin.do aquí.

Conclusión

Las criptomonedas son una moneda digital cada vez más popular entre empresas y particulares. A diferencia de las monedas fiduciarias, que son emitidas y controladas por la autoridad central de los gobiernos, las criptomonedas funcionan en un libro de contabilidad público y descentralizado llamado blockchain.

Aunque todavía están lejos de la adopción generalizada, las criptomonedas pueden utilizarse hoy en día para la compra de bienes y servicios, la liquidación de facturas, las transferencias entre particulares y como medio de inversión.

Los pagos en criptodivisas pueden efectuarse a comerciantes que las acepten utilizando criptocarteras o criptotarjetas.

Al igual que otros instrumentos financieros, las criptomonedas tienen ventajas e inconvenientes, que giran en torno a su seguridad, facilidad de uso, acceso y volatilidad.

Fin.do permite cambiar o transferir cualquier divisa a tarjetas en más de 150 destinos de todo el mundo. Puede utilizar Fin.do para reducir los costes de sus transferencias en la misma divisa o entre divisas al realizar pedidos internacionales de criptodivisas.

Esperamos que esta guía para principiantes le haya sido útil. Puedes obtener más información sobre Fin.do y probarlo aquí.

Descargue Fin.do para enviar dinero hoy mismo

Países en los que trabajamos

¿Está pensando en transferir dinero al extranjero? Fin.do está actualmente disponible en estos países: